viernes, 25 de noviembre de 2011

24 de Noviembre, Día de las Librerías

Hoy se celebra el día de las librerías. Este evento, impulsado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, pretende fomentar la lectura y difusión del libro a través de la celebración de un día festivo y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías, su gran diversidad, sus servicios, su aportación a la vida social y a la cultura, y su dinamismo como colectivo.

En Cantabria, los establecimientos asociados abrirán hoy hasta las 22.00 horas, y además ofrecerán un 5 por ciento de descuento. En Santander, la librería Estvdio planteará el reto de adivinar la identidad de ocho escritores a través de sus fotografías y sorteará vales de compra de 50 euros para gastar en sus locales. En Tizza's, 14 niños de tercero de Primaria del colegio Manuel Llano leerán pequeños relatos.
En la librería Gil de Santander escritores cántabros se convertirán en libreros y atenderán al público. Dichas 'ventas' se destinarán a proyectos del Sáhara y en Hispanoamérica. En Camargo, El Crucer tendrá algún detalle sorpresa con sus clientes y Esmeraldo de Torrelavega planteará que sus clientes escriban relatos sobre la ciudad con el que después se editará un libro. La librería Lisaso de Renedo recibirá la visita de escolares de la zona.
Felíz día de las librerías!!

martes, 22 de noviembre de 2011

Resaltamos!!


En este espacio podéis comentar lo que os ha parecido lo último que hayais leído, una poesía, un artículo de una revista, un libro, una noticia, un texto, la letra de una canción, una película...

No hace falta referirse a un libro completo, simplemente resaltar esas líneas de un libro, noticia, poesía.... Podemos copiar una frase o un párrafo que nos haya gustado especialmente, explicarlo, relacionarlo con nuestra vida, escribir algo que nos sugiera: rabia, tristeza, enfado, empatía, sintonía...








lunes, 21 de noviembre de 2011

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS

CONSTRUYENDO EL ÁRBOL DE LOS DESEOS


De cara a la Navidad os invito a todos los queráis participar en la elaboración de un árbol de navidad.

Cada persona hará una hoja de este árbol y escribirá en ella un deseo.
En la biblioteca hay plantillas y papel para dibujarlo.

Una alumna de 4º de ESO me dijo: "Pero Gloria, si los deseos no secumplen!!" Y vimos la diferencia que hay entre un capricho y los Deseos Verdaderos que anidamos en nuestros corazones, que nos ayudan a ser más humanos y que SÍ se cumplen!.







 



viernes, 18 de noviembre de 2011

Día del Ahorro Energético

Retomamos este curso el "Noticiario Verde" y lo inaguramos con el tema del Ahorro Energético.


  El alumnado de 1º , 2º  y 4º de ESO han visitado y trabajado el "Noticiario Verde" desde el área de Ciencas Naturales. Sus sugerencias y aportaciones han sido muy enriquecedoras.

La Biblioteca quiere agradeceros vuestra implicación.



Desde aquí invitamos a toda la comunidad educativa a que comente lo que le sugiere este apartado. Esperamos vuestras sugerencias e implicación para elaborar el noticiario entre todas y todos. Podéis hacerlo en este espacio o desde el " Buzón Verde" de la Biblioteca.


 

Os presento la reseña que ha realizado Ismael Otegui de 1ºB. A mí me gusta mucho tanto el contenido como la creatividad que ha desarrollado al elaborar el trabajo.



¿Qué os parece a vosotros/as?

 

Día 1 de Noviembre

El día 1 de noviembre hemos celebrado el Día de Todos los Santos. Nos hemos informado de cómo lo viven en algunos países de América Latina. ¿Qué te parece lo más curioso o incluso terrorífico?

América Latina agasajando a los muertos.

En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al día siguiente. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida, o alguna cosa con importancia para él.
La costumbre es dejar las ofrendas durante toda la noche, para que el difunto pueda tener tiempo de disfrutarlas. Al siguiente día, se reza la comida o bebida que fue puesta para el muerto y una vez que la oración ha sido hecha, todos pueden disfrutar del especial almuerzo. El momento más emotivo se da en el cementerio, donde los allegados al difunto visitan su tumba y dejan flores en honor a su memoria.




Nicaragua: durmiendo con los muertos 

Los nicaragüenses se toman muy en serio esta fecha y van mucho más allá de cualquier ofrenda u homenaje que alguien pueda hacer. Van al panteón en la noche y duermen al lado de las tumbas de sus familiares.


Los peruanos preparan el Tanta wawa para celebrar el día de los muertos

El Tanta Wawa es un pan dulce y delicioso, con forma de niño. Cuando un niño muere y llega el mes de noviembre los padres le llevan sus juguetes, su ropita y los potajes que más le gustaban. Pero el Tanta Wawa se extendió más allá porque ya no sólo es una ofrenda al niño/a fallecido, sino a todo familiar querido que falleció, incluso es consumido por toda la familia: niños, adultos y ancianos, y por supuesto, uno de los más ricos está reservado para el fallecido.

Si quieres saber más sobre Rituales funerarios de otras culturas puedes consultar en la biblioteca muchos libros.  A mí me gustan, especialmente, los siguientes:


WALTARI, M. Sinuhé, el egipcio.

 




  • MORRIS, N. El Antiguo Egipto (2001). Sm. Madrid.








    • CARRADA,J. La Prehistoria del hombre. Del origen al Neolítico. (2000). Editex. Madrid.