jueves, 25 de abril de 2013

8 de Marzo. Día de la mujer trabajadora



8 de Marzo, Día de la mujer trabajadora

El día 8 de marzo trabajamos en clase de ética con 4º de ESO el tema de la situación de la mujer en el mundo.
Diferenciamos entre los países del Norte y los del Sur. Vimos el rostro femenino de la pobreza, los clichés de la distribución sexista del trabajo y analizamos varios spots publicitarios sexistas.

Algunos datos de interés:

  • "De los 960 millones de adultos de todo el mundo que no saben leer,  dos terceras partes son mujeres"
             Fuente: PNUD: Taking Gender Equality Seriously; Making New Cahllenges. Nueva York. PNUD. 2006.
    
  • "De las personas más pobres del mundo, cuya cantidad llega a 1000 millones, las tres quintas partes están constituidas por mujeres y niñas."
             Fuente: PNUD: Taking Gender Equality Seriously; Making New Cahllenges. Nueva York. PNUD. 2006.

lunes, 22 de abril de 2013

Un Cuento de Navidad. Centenario de la muerte de Dickens.




 Cuento de Navidad
Doscientos centenario del nacimiento de Dickens

Los días 17, 20 y 21 de diciembre, justo antes de las vacaciones, realizamos una actividad con motivo de la Navidad y del bicentenario del nacimiento de Dickens.
Consistió en lo siguiente:
Una persona de la comunidad educativa, Luisa, la secretaria, vino a la biblioteca y leyó en voz alta el primer capítulo de Cuento de Navidad de Dickens.
A continuación hicimos una rueda gestáltica: ¿"De qué me he dado cuenta?" Todos los participantes fuimos enumerando uno a uno los sentimientos y lo que nos había suscitado la lectura.
En la siguiente sesión nos sentamos a escribir un cuento de Navidad que debía icluir las siguientes palabras: "escalera", "libro", "luna", "navidad", "sueño" y luego lo compartimos con nuestros compañeros.

Aquí os enseño un par de ellos:

"El sueño de Papá Noel"

Allí se encontraba Papá Noel, leyendo el libro de instrucciones del trineo. Los elfos le habían construido uno más modereno para que los renos no realizaran tanto esfuerzo. Tenía propulsores, mando para cambiar de dirección, pedales para parar en los tejados haciendo el menor ruido posible. Un motor de última generación para tardar menos. Una vez que descubrió cómo funcionaba sólo había que esperar para que llegara la noche de Navidad.
Por fin, llegó la noche deseada y Papá Noel, los renos, el nuevo trineo y todos los regalos pusieron rumbo a todos los hogares del planeta para hacer felices a muchos niños y niñas. El trineo funcionaba muy bien, colocaron los regalos de medio mundo en muy poco tiempo. Pero, cuando comenzaron a dar los regalos por Europa, el trineo iba más despacio, hasta que paró en el suelo en vez de en un tejado. Papá Noel intentó subirlo al tejado pero no arrancaba. Buscó una escalera para (por lo menos) dejar los regalos. Allí estuvo muchas horas hasta que pasaron unos policías y le echaron una multa por encontrarse en propiedad privada. Los policías llamaron a una grúa y le llevaron el trineo. Bajo la luna, se quedó solo, sentado en la acera pensando en una solución.

De repente, se oyó un grito, y Papá Noel se despertó. Era uno de sus elfos que le había despertado. Todo lo que había ocurrido era un sueño. Se encontraba en la fábrica, debajo de la escalera diseñando un juguete, innovador para todo ser humano."
Irene González
1ºC


Si quieres ampliar la información sobre Dickens puedes recurrir al siguiente enlace
donde podrás disfrutar de un programa de TVE, Informe Semanal, sobre Dickens. Dura 12 minutos.