Educación para el Desarrollo

Pretendemos que nuestra Biblioteca Escolar sea un instrumento de la Educación para el Desarrollo. Desde aquí se diseñan las actividades del Plan Lector. Siguiendo el esquema circular: acción-reflexión-participación.

 APROXIMÁNDONOS A UNA DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.


Gema Celorio realiza una aproximación a la definición del concepto de ED con las siguientes palabras:

“La ED hace referencia a un proceso educativo encaminado a generar conciencia crítica sobre la realidad mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. La ED pretende construir una ciudadanía global crítica, políticamente activa y socialmente comprometida con un desarrollo humano justo y equitativo para todas las comunidades del planeta, con una perspectiva de género e intercultural”.

“Las prácticas de la ED van convergiendo en un concepto de ciudadanía global como educación que crea ciudadanas y ciudadanos con un sentido global, que se reconocen como pertenecientes a una comunidad mundial de iguales, preocupados por los temas colectivos y que reclaman su protagonismo en el desarrollo de los procesos sociales y políticos”

La Educación para el Desarrollo debe entenderse como un proceso para generar conciencias críticas , para hacer que cada persona sea responsable y activa, con el fin de construir una sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad entendida como corresponsabilidad y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas, económicas y sociales.

La ED es un proceso educativo basado en tres valores: solidaridad, igualdad e inclusión y cooperación. Permite a las personas ir más allá del simple conocimiento de las prioridades del desarrollo a nivel internacional y del desarrollo humano sostenible, a través del entendimiento de las causas y efectos de la globalización y hacia un compromiso personal y una acción basada en la información.

Apostamos por una educación humanista e integral, una visión de la educación que abarque el “todo” de la personalidad. Esto es lo que denominamos educación integral que se enmarca dentro de la filosofía holística .


La educación holística plantea una educación integral que pone especial énfasis en todas y cada una de las potencialidades humanas conocidas, y no exclusivamente en la dimensión racional-analítica.

R. Miller estima que la educación puede ser considerada como holística cuando demuestra estas cuatro características:

1.- La educación holística nutre el desarrollo de la persona global; está interesada en lo intelectual, así como en lo emocional, lo social, lo físico, lo creativo/intuitivo, lo estético y lo transpersonal.

2.- La educación holística gira en torno a las relaciones entre los aprendices, entre la gente joven y los adultos. La relación entre profesorado y alumnado tiende a ser igualitaria, abierta, dinámica, en planteamientos holísticos, más que limitada por las funciones burocráticas o reglas autoritarias. Un sentido de comunidad es esencial .

3.- La educación holística está interesada en la experiencia vital. La educación es crecimiento, descubrimiento y una amplitud de horizontes ; es una implicación con el mundo, una cuestión para comprender y dar sentido.

4.- La educación holística capacita a los aprendices para aproximarse críticamente a contextos culturales, morales y políticos de sus vidas. Reconocen que las culturas son creadas por el pueblo y que pueden cambiarse por el pueblo.

La educación global está basada en una aproximación ecológica, que enfatiza la conectividad e interdependencia de la naturaleza, y la vida humana y su cultura. La educación global facilita la toma de conciencia del papel de un individuo en la ecología global, lo que incluye a la familia humana y a otros sistemas de la Tierra y del universo.
Un objetivo de la educación global es abrir mentes, la eduación es entendida como un proceso de acompañamiento en el que se van abriendo niveles de consciencia cada vez más amplios como si se tratara de las capas de una cebolla.

Otros componentes importantes de la educación global incluyen la comprensión de las causas de los conflictos y experimentación de resolución de conflictos . Al mismo tiempo temas de exploración social tales como los DDHH, la justicia, las presiones populares y el desarrollo, son fundamentales para una comprensión adecuada de las causas de la guerra y las condiciones para la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario