Tertulias Literarias Dialógicas



La metodología de las tertulias se basa en la lectura dialógica, entendida como el proceso de leer y crear sentido desde un texto. Lectores y lectoras fomentan la comprensión, profundizan en sus interpretaciones literarias y reflexionan críticamente sobre la vida y la sociedad a través del diálogo igualitario con otros lectores.

De esta manera se generan posibilidades de transformación personal y social. Este tipo de actividad aporta un nuevo sentido al proceso educativo y cultural de leer.

En las tertulias literarias, elegimos el libro que vamos a leer y el número de páginas que leeremos durante la semana. El compromiso que adquirimos es el de la lectura de estas páginas y el de marcar, al menos, un párrafo que nos haya llamado la atención (porque estamos de acuerdo o en desacuerdo, porque nos gusta o no desde un punto de vista estético, porque nos recuerda algún hecho de nuestra vida o de nuestro entorno, porque nos sentimos identificados, porque refleja algún tipo de problemática social, etc.)

Cuando llega la sesión de la tertulia nos juntamos para dialogar sobre lo leído. Cada persona lee por turnos, en voz alta el párrafo marcado y comenta lo que dicho párrafo le ha suscitado; el resto del grupo puede intervenir a continuación para expresar sus opiniones, con lo que se genera un diálogo francamente enriquecedor.

El papel del moderador de la tertulia se encarga de conceder los turnos de palabra y de dar prioridad a las que menos intervienen, para lograr una participación más igualitaria.
El moderador o moderadora es uno más dentro de la tertulia y no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todas las personas aporten sus argumentos para que se pueda reflexionar y discutir.
A través del diálogo igualitario, aprende tanto o más que el resto de personas que participan en la tertulia.

Resumen:

  • Se lee una obra clásica universal.
  • Alguien asume el rol de moderador con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos los miembros dentro del diálogo.
  • La tertulia se basa en un diálogo igualitario entre todas las personas.
  • En cada sesión cada persona participante expone un párrafo que le ha llamado la atención y expresa al resto de personas aquello que le ha suscitado (extraído del capítulo u obra leída).
  • La idea es que a través del diálogo y las aportaciones de cada miembro se genere un intercambio enriquecedor que construye a su vez nuevos conocimientos.
  • Se lee dando un sentido a lo escrito, comprendiendo y profundizando en la interpretaciones.
  • Genera motivación por la lectura y mejora en la competencia lingüística.




Ania Ballesteros a partir del minuto 4´47´´ nos cuenta la experiencia de las tertulias literarias de su colegio.
 

 En la Biblioteca, ahora estamos leyendo a Sakespeare, Romeo y Julieta, en 1º de ESO. Gracias a la colaboración de la mayor parte de los departamentos que ceden una de sus horas al trimestre para poder desarrollar semanalmente la actividad con el alumnado.













http://www.youtube.com/watch?v=F-2zOJ6-ni8&feature=player_embedded#t=286s

No hay comentarios:

Publicar un comentario